TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR

El Virus del Ruido

En todos los países se da la tremenda contradicción de que el ruido se concentra en los lugares donde más gente elige para vivir. Las ciudades pasan a ser un lugar de extrema molestia. Es el tráfico y la concentración de actividades en sus calles lo que hace que las urbes estén llenas de ruido.

Como una infección que recorre nuestras venas, el ruido recorre nuestras calles y llega a nuestros hogares. Por ello, ser consciente de la molestia que el ruido puede generar a los demás, los efectos perjudiciales que produce, es el primer paso para poder moderar el ruido y así evitarlos. Las administraciones tienen un plus de responsabilidad en atajar el problema del ruido en nuestras ciudades. Ellas tienen en sus manos herramientas legislativas y de planeamiento que pueden, en gran medida, protegernos de la agresión que supone la contaminación acústica. Sería deseable y yo diría que necesario, activar una ALERTA GLOBAL en cuanto a los efectos que la contaminación acústica provoca a nuestra salud.

Así, evidenciando estos efectos perjudiciales, la Dra. Isabel Lorenzo Lorenzo. Especialista en Oncología Médica, llega a concretar que “Numerosos estudios apoyan la teoría de que, todos aquellos factores externos que someten a las personas a un estrés crónico pueden terminar provocando cáncer por alteración de la regulación fisiológica que permite mantener el equilibrio orgánico normal...”. Vemos como la afección por ruido en cuanto a las horas necesarias o calidad del sueño de cada uno de nosotros, así como a nuestra salud cardiovascular es clara y en esta línea la Dra. Paula Giménez, Neurofisióloga Clínica y responsable de la Unidad de Sueño de la Clínica Vistahermosa (Alicante) pone en evidencia el hecho de que “la consecuencia de la exposición al ruido durante el sueño de manera crónica va a producir un trastorno del sueño con repercusiones al día siguiente en forma de menor rendimiento físico, deterioro de procesos cognitivos (pérdida de memoria, falta de concentración), cambios de carácter (irritabilidad), alteraciones del estado de ánimo (depresión, ansiedad), pudiendo provocar alteraciones cardiovasculares.” De igual manera, la Dra. Ana Pastor Planas, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Cardiología en el Hospital Quirón de Madrid llega a concluir que “.. el ruido es un factor estresante que puede contribuir al desarrollo de otros factores de riesgo clásicos para la enfermedad cardiovascular”.

Dadas las necesidades y hábitos de los ciudadanos, podemos llegar a decir que no existe vacuna frente al ruido y que solo con el tratamiento educativo y de concienciación podemos prevenir su molestia, siendo el apoyo e implicación de todas las Instituciones necesario para conseguir moderar sus efectos.

Puedes leer más sobre los efectos del ruido en SALUD ACÚSTICA: http://www.abogadodelruido.com/index.php/salud-acustica

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • Tirant Online
    Tirant Online
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 96 543 08 35
    Fax: (+34) 96 666 03 88
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES