TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR

Las terrazas que nos dan el verano

                Muchas de las consultas que Abogado del Ruido recibe en estas fechas vienen referidas a las molestias ocasionadas por terrazas y veladores que, instaladas en la vía pública, generan molestias por ruido a los vecinos que lindan de una u otra forma con las mismas.

 

                La casuística es abundante. Nos encontramos con terrazas diurnas, terrazas diurnas y nocturnas,  terrazas de pie, terrazas de taburete, de helados, de restaurantes, de dominó…… Lo común en todas ellas es la afluencia de gente a las mismas y su instalación bajo o junto a viviendas.

                Podríamos partir del hecho de su instalación o autorización administrativa. En este punto vemos como nos encontramos con trámites muy sencillos. La acreditación de la superficie ocupada, el cómputo de mesas y sillas así como la mera comprobación de licencia del establecimiento son los únicos requisitos necesarios para su instalación.

                 La saturación de calles y avenidas en muchos casos, impidiendo en muchos casos el tránsito de peatones es muy común en las consultas recibidas. La carencia de estudio previo, no solo de dicha terraza, sino de la situación de la calle o barrio en concreto hace que esta falta de previsión genere mayor aglomeración de ruido.  Me gustaría ver una auditoría, hecha en el momento más desfavorable, de muchas de las terrazas que en fotos me han hecho llegar los afectados.

                Hacer que el ruido generado por la afluencia de la gente a una terraza no acompañe a los vecinos durante el verano debiera ser objeto de estudio previo y global en el municipio. Las Administraciones debieran establecer criterios de instalación y horarios que garanticen el descanso y respeto a la gente que, sin disfrutar de dichas terrazas, viven junto a ellas. Si cambiáramos las terrazas por talleres de reparación en la vía pública, con niveles de ruido similares, instalados a escasos metros unos de otros, ¿Se permitirían dichas actividades igual que las que, con distinto objeto, se autorizan?. Debemos hacer de la convivencia sin ruido una norma de cumplimiento y garantía de la salud de los ciudadanos.

                Nos debemos imponer la exigencia de planes de valoración y decisión en cuanto a la problemática de la colocación de terrazas y veladores en la vía pública. Pero no para su erradicación sino para la instalación responsable y respetuosa con el entorno en el que se ubican. La no autorización de terrazas en zonas urbanas saturadas o que no garanticen el respeto a los vecinos colindantes debiera ser lo común.

                En cuanto al comportamiento y utilización de las terrazas, a los vecinos les gustaría tener un derecho de admisión frente al ruido molesto que viene de cualquiera de estas terrazas. Hasta que esta última realidad sea posible debemos ser conscientes de que nuestro actuar en la utilización de estos espacios puede suponer una grave molestia a los vecinos. El ponerse en la situación del vecino puede darnos una idea de la magnitud de la molestia.

                La instalación de carteles, instrumentos, indicadores, etc.. que recuerden la necesidad de la utilización responsable de las mismas puede ayudar y mucho en este sentido. Desde aquí mi aportación para que mi cartel lo leamos todos.

 

                Así, ahora sí, en utilización del derecho de admisión que tienen los establecimientos con terraza, son estos los que debieran avisar de tal circunstancias e invitar a abandonar la misma a los que de una forma flagrante no respetan la moderación del ruido exigible en sus terrazas. Los carteles deben ser reflejo del actuar de quien los pone como aviso y por ello los titulares de los establecimientos deben poner los medios para que la recogida y puesta del mobiliario que las compone no suponga molestia alaguna a los vecinos.

                Hagamos que el ocio y el negocio sean respetuosos con la salud de todos los que junto, encima o sobre las terrazas y veladores viven mañana, tarde y noche.

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Tirant Online
    Tirant Online

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 96 543 08 35
    Fax: (+34) 96 666 03 88
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES