TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • RUIDO en el pasado; MOLESTIA en el presente y AGRESIÓN en el futuro.

RUIDO en el pasado; MOLESTIA en el presente y AGRESIÓN en el futuro.

      Hablar del ruido, como sonido molesto y que agrede, es una obligación para Abogado del Ruido.

      Sin que queramos echar la vista o mejor dicho el oído muy atrás, podemos decir que el ruido, la percepción que de él tenemos, ha cambiado mucho a lo largo de la historia reciente. Así, su compañía en el entorno del ser humano ha sido tenida en cuenta de distintas maneras a lo largo de nuestra historia reciente. En un principio se tenía al ruido como algo obligado y en un principio era alerta, llamada y aviso de hechos y acontecimientos de distinta índole.

      La vida rural nos rodeaba y despertaba con sonidos de la naturaleza. El instrumental campesino hacía del ruido algo escaso, limitado a las molestias motivadas por los animales que acompañaban dicha labor y los de compañía y vigilancia. Imaginar las fiestas ruidosas de antaño nos hace imaginar las bandas de música y los festivales teatrales que llenaban las plazas de los pueblos, de chiquillería y juegos. El ruido en el hogar era de cacerolas y conversaciones en alto.

       Las actividades desarrolladas y generadoras de ruido no se entendían sin el mismo. Podemos decir que el ruido era seña de identidad que era obligado soportar. Todo ello era ruido, solo ruido.

        Pero el éxodo a las ciudades y la industrialización hicieron más presente o más cercano al ruido. Los vehículos asombraban a todos con su circulación autónoma y el ruido comenzó a llegar a las calles y ciudades. El transporte en general hizo de su ruido, el asombro y el ejemplo del avance de los tiempos. Los altavoces y las maquinas amplificadoras comenzaron a tomar las plazas de los pueblos y las casas de las ciudades. Llego la concentración y la cercanía a su molestia. 

       El ruido se amplificaba y circulaba, haciendo del ruido la molestia. La vecindad no solo oía ya a los vecinos sino al presentador o actor que salido de la televisión o radio se introducía en las casas colindantes ajenas a la necesidad de insonorización.

      Es recientemente, cuando la evolución de los sonidos urbanos se incrementa, cuando se comienza a regular sobre el ruido. La evidencia de que el ruido agrede y tiene efectos perjudiciales en la salud de todos hace que comencemos a regular expresamente sobre el ruido. La madurez, el conocimiento, la inteligencia del ser humano hace que el aviso, la alerta y la molestia pasen a ser agresión a evitar.

        En eso estamos, en eso estoy y os invito a hacer del futuro un tramo histórico lleno de información y concienciación sobre el ruido.

 

                    CONTACTA con Abogado del Ruido

Tags: ruido,, ACUSTICA,, CONTAMINACION,, ABOGADO,, vecinos, ruidos,, contaminaciónacústica,

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • Tirant Online
    Tirant Online
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 96 543 08 35
    Fax: (+34) 96 666 03 88
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES