TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • La lenta e ineficaz respuesta de las Administraciones frente al ruido. Ayuntamientos.

La lenta e ineficaz respuesta de las Administraciones frente al ruido. Ayuntamientos.

            Consideraciones al Informe Anual- 2017 del Defensor del Pueblo.

            Contaminación acústica y ruido.

           Ante el Informe anual que el pasado día 13 de marzo del 2018 ha publicado el Defensor del Pueblo en el que se expresan, como conclusiones, las consideraciones derivadas de actuaciones de dicha institución, así como de las quejas recibidas por la misma durante el año 2017, quien suscribe quiere expresar su opinión y dar visibilidad a lo que en el mismo se contiene y relativo a la contaminación acústica.

            El presente artículo viene motivado por la no sorprendente coincidencia que se puede observar entre lo que se concluye en el mismo y las continuas consultas, llenas de opiniones, que recibe Abogado del Ruido. Esta coincidencia se basa fundamentalmente en la conclusión a la que llega el Defensor de Pueblo ante la actuación de la Administración, sobre todo la Administración Local, en estos temas. Vemos, como se expresa literalmente en dicho informe, que “La respuesta de las administraciones, normalmente los ayuntamientos, en muchos casos es lenta e ineficaz, ya que suele partir de una visión que suele favorecer a los causantes del ruido antes que a quienes lo sufren”.  (Página 737).

            Esta conclusión es una sensación expresada en la mayoría de las consultas que recibe Abogado del Ruido y cualquier especialista en la materia. Ello viene a afianzar la necesidad de una mayor exigencia y rigor en el actuar de las Administraciones en la consecución de ambientes urbanos acústicamente saludables y una protección eficaz de la salud de los ciudadanos ante las agresiones por ruido.

        El contenido del mismo es importante ya que el informe publicado es una síntesis que parte de la base del conjunto de quejas de los ciudadanos ante la agresión que supone el ruido. Pero, no nos equivoquemos, dicho informe se basa en la apreciación, resolución o recomendación que el propio Defensor del Pueblo realiza tras recibir, tramitar y resolver las quejas de los ciudadanos. El filtro que dicha queja tiene es un filtro de rigor jurídico que llega a la resolución tras las alegaciones de las Administraciones y que llega tras una supervisión de los hechos. En definitiva, lo que contiene es la valoración conjunta del número de quejas, así como las evidencias y datos obtenidos tras un procedimiento de constatación y alegaciones.           

         Entrando ya en el mismo, el Defensor del Pueblo viene, previamente a tratar el caso concreto de la Contaminación acústica, a tratar ámbitos concretos que quiero destacar por su directa repercusión en el tema del ruido y la contaminación acústica. Así, viene a desmenuzar los siguientes:   

        A)    Derecho de los ciudadanos a acceder a la información ambiental:

            En este punto manifiesta que “El derecho de los ciudadanos a acceder a la información ambiental incluye el derecho a buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, quienes deben recogerla y hacerla pública, sin necesidad de que medie una petición previa. No obstante, si un ciudadano presenta una solicitud de información, el hecho de que la información esté a disposición del público no exime a la Administración de contestar expresamente, pues es en la resolución donde debe indicar el lugar en el que se puede consultar la información “. Este acceso en materia de contaminación acústica es fundamental ya que posibilita a los afectados el conocimiento de la actuación en los distintos expedientes.

            Pero cuando hablamos de acceso a la información, muchas veces se plantea el blindaje que supone la aplicación de las limitaciones que se establecen bajo la fundamentación de la aplicación de la Ley Orgánica 15/99, de protección de datos de carácter personal. En este punto es igualmente destacable la opinión expresada en este punto por el Defensor de Pueblo. Así, en cuanto al dato del nombre de un solicitante en un expediente, viene a manifestar que “la revelación del nombre del solicitante no va ligada a la revelación de otros datos especialmente protegidos por la ley (ideología, afiliación sindical, religión, creencias, salud, etc.), sino que se vinculan al cumplimiento de las garantías previstas en las normas de procedimiento común a favor de todos los interesados en el procedimiento. Los derechos y libertades del solicitante no se ven menoscabados por que se den los datos a otro interesado en un procedimiento administrativo; jal contario, de no facilitarse se verían menoscabados los interese legítimos que asisten a las partes interesadas en el procedimiento.”

B)     Impacto de las infraestructuras.

            Todos sabemos que la contaminación generada por la actividad en las grandes infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias es elevada y genera gran cantidad de molestias. Así se refleja en el informe del Defensor del Pueblo, quien dicta resoluciones en este sentido en cuanto a carreteras formulando resoluciones a fin de que “las administraciones agilicen la tramitación de los planes de acción contra el ruido, se implanten a la mayor brevedad medidas correctoras de la contaminación acústica y se difunda información sobre la contaminación acústica y las medidas que prevea adoptarse.” Estas recomendaciones ponen en valor la realización de los mapas de ruido, pero dando importancia a una de las finalidades más importantes tras la visualización y estudio de la problemática del ruido urbano, la realización de los planes de acción frente a los altos niveles de ruido evidenciados. Estos planes deben de incluir el desarrollo y aplicación de tecnologías y materiales específicos y eficaces frente al ruido como el asfalto fonoabsorbente y las pantallas acústicas curvas para dar solución a los, cada vez más difíciles, casos de contacto urbano entre distintas infraestructuras y las áreas residenciales.

            En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias en el informe se evidencian actuaciones en cuanto a la medición de ruido en distintos aeropuertos españoles, así como medición de vibraciones en varias líneas ferroviarias. Es de destacar lo que contienen dicho informe en cuanto a la actuación de oficio que dicha Institución mantiene desde 2014 ante la Dirección General de Aviación Civil para que se cumpla la Ley 5/2010 de 17 de marzo que modificó la Ley 48/1960, de 21 de julio, de navegación aérea, en cuanto a la aprobación de la servidumbre aeronáutica y los planes asociados entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, en aeropuertos con movimientos anuales desde 50.00 hasta 250.000. Según reza dicho informe solo los aeródromos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca han aprobado los mismos.

C)     Actividades clasificadas:

            Como reconoce el informe del Defensor del Pueblo “Las quejas por este tipo de actividades son las más numerosas porque lo problemas que los ciudadanos plantean inciden negativamente en su vida diaria”. Pero esta gran importancia, reflejada en el gran número de quejas, lleva aparejada la realidad lenta e ineficaz de la actuación administrativa. Así, se viene a reflejar en dicho informe que “la acción de la Administración sobre actividades clasificadas solo puede ser efectiva si es inmediata y se dota de recursos precisos.” llegando a hablar de “plazo prudencial”.

         Pero, tras tratar adecuadamente estos temas, lugar muy destacado tiene la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA en el informe anual publicado por el Defensor de Pueblo respecto al año 2017.

         Se vuelve a reiterar que el número de quejas por ruido ocupa un “lugar muy destacado en las actuaciones de esta Institución.” Se refiere a los “ruidos provenientes de locales dedicados a la hostelería o a otros negocios, la celebración de fiestas patronales o de conciertos al aire libre, entre otros.”

            Es en este punto, es cuando dicha institución, como hemos transcrito al principio de este artículo, nos alerta de que la actuación de muchos Ayuntamientos es “lenta e ineficaz, ya que suele partir de una visión que suele favorecer a los causantes del ruido antes que a quienes lo sufren”. Esta apreciación que tiene el Defensor del Pueblo y que la plasma en el presente informe deviene de las quejas de los afectados y de las actuaciones que el mismo realiza en cada una de ellas. Es rotunda y fuerte la frase que hemos transcrito. Se dice que la salud de los ciudadanos adquiere una importancia de segunda, dandose visiblemente prioridad a actuaciones o actividades que debido a su nivel sonoro la agreden. Pero mayor gravedad desprenden estas palabras en cuanto se utiliza el verbo “favorecer” (RAE: Ayudar o amparar a alguien) a los ruidosos, a los que causan la agresión acústica.

           Por otro lado, la subdivisión que realiza dicho informe en cuanto al asunto de la contaminación acústica denota la gravedad de la problemática del ruido en dos sectores de actividad concretos:

           - Actividades dedicadas a la hostelería o al ocio nocturno: En este punto, siguiendo con la máxima ya expresada de lentitud e ineficacia, el Defensor del Pueblo viene a instar a los Ayuntamientos a que de forma efectiva actúen para el cumplimiento de las condiciones de las licencias y el cumplimiento “estricto” en lo relativo a la contaminación acústica.          

            Así, refiere los problemas generados por la hostelería, mencionando expresamente “sus terrazas”.

            El conocimiento de las quejas recibidas hace que por parte de la institución se sugiera a los Ayuntamientos:

                      - Inspecciones en locales “en periodo de máxima actividad”.

                       -  Mediciones de ruido en los locales y en las viviendas afectadas.

           Imposición de medidas correctoras o cautelares sin dilaciones.

                 -  Eventos musicales y fiestas patronales: En el informe viene a determinarse como motivo de numerosas quejas y entre las distintas resoluciones y recomendaciones viene a fijar la exigencia a las Administraciones en varios ámbitos y entre otros:

                 - Necesidad de valorar el ruido que se pueda emitir y limitarlo con carácter previo, alcanzando a los horarios.

                - Control del ruido durante las actuaciones, con instalación en su caso de limitadores.

                - Planificación para minimizar los efectos acústicos negativos.  

            Por último, menciona otras actividades, que siendo objeto de quejas ante esta institución tienen cierta importancia, como las relacionadas con la limpieza viaria, ladridos de perros o los botellones. 

         En conclusión, con este articulo quiero visibilizar el problema y reivindicar el cauce de queja ante esta Institución como herramienta válida, dentro del camino hacia la resolución de los problemas de ruido generados por las distintas actividades industriales, de ocio, vecinales, festivas, etc… Debemos exigir mayor y mejor actuación en defensa del medio ambiente. Como se evidencia el problema generado por la contaminación acústica y el ruido es un problema muy presente entre los ciudadanos, siendo estos los afectados. Es por ello que el presente informe del Defensor del Pueblo muestra la necesidad de una mayor eficacia en este campo, cuestión admitida y compartida por todos los agentes que de una u otra forma ven la realidad del ruido, su agresión y la afección a la salud.

        

                      

                                                         Antonio García García

                                                Abogado director de Abogado del Ruido 

 

            

  El presente artículo es de opinión, teniendo efecto informativo y careciendo de virtualidad o certificación jurídica y ha tenido como base bibliográfica  el informe anual del Defensor del Pueblo 2017. Os dejo el enlace al mismo para mayor detalle: Informe anual del Defensor del Pueblo 2017 (vol.I)  

 

            Consulta y pide nuestro asesoramiento.

           También puedes llamarnos: (+34) 96 666 03 88

Tags: ruido,, ACUSTICA,, CONTAMINACION,, ruidos,, contaminaciónacústica,, salud, quejas,, abogados,

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • GRUPO NUCLEO
    GRUPO NUCLEO
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES