TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE EL RUIDO AMBIENTAL. Breve comentario.

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE EL RUIDO AMBIENTAL. Breve comentario.

Ante la reciente publicación, el pasado 10 de octubre del 2018, de este importante documento, quiero escribir un breve comentario  sobre su contenido.

Así,  comenzaré diciendo que que las evidencias de los efectos perjudiciales del ruido para la salud humana hacen que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) publique recomendaciones dirigidas a los Estados miembros de la Unión Europea a fin de que por los mismos se implementen políticas tendentes a la protección de la salud ante situaciones de elevados niveles de ruido ambiental.

La exposición, durante un periodo determinado a unos niveles superiores a los que se fijan tiene consecuencias negativas para la salud humana. Esta realidad, es recogida en esta publicación y en sus estudios e informes. En ellos se referencia a distintos trabajos e investigaciones que así lo determinan. 

Los efectos nocivos para la salud que se identifican son: 

 

IMPACTOS NEGATIVOS EN LA SALUD HUMANA

 Afecciones cardiovasculares.

 Situaciones de agresividad y comportamiento.

 Deterioro cognitivo.

 Afección auditiva y tinitus. 

 Afectación a la Calidad de vida.

 Afectación al sueño.

 Trastornos metabólicos.

 Salud mental.

 

            Tomando como base estos impactos negativos, la O.M.S. publica estas guías que intentan reflejar pautas para evitar que los niveles de ruido superen los niveles recomendados.

Estas directrices parten de la solicitud de los Estados miembros de la UE, desde 2010, de que se establecieran recomendaciones a los mismos y sobre el ruido ambiental pero no solo el derivado del tráfico urbano sino para otras fuentes de ruido. Así, la publicación se basa en cinco en concreto:

 

TRÁFICO RODADO.

FERROCARRILES.

AERONAVES.

OCIO.

AEROGENERADORES.

 

Así, se establecen unos niveles de presión sonora para cada una de estas actividades a fin de establecer el límite máximo de exposición a partir del cual se entiende que comenzaría a producirse los efectos nocivos o repercusiones negativas para la salud.

Estos límites se concretan para periodos de todo el día, la noche y también, en el tema del ocio, para exposiciones muy determinadas y concretas. Aquí os muestro un pequeño esquema de los niveles fijados en estas recomendaciones. Son los niveles a partir de los cuales el daño a la salud se produce con el impacto que que ya hemos comentado.

 

 

 

 

 

 

 

Niveles

Límite 

Recomendados 

 

Tráfico 

 

 

Ferrocarril 

 

Aeronaves

 

    Ocio 

 

 

 

 

70dB Laq.24h

 

Aerogeneradores

 

53dB Lden

 

 

54dB 

Lden

 

45dB 

Lden

 

45dB 

Lden

 

45dB Lnight

 

 

44dB

 Lnight

 

40dB 

Lnight

 

 

 

Pero, como su propio nombre indica, las recomendaciones son pautas a seguir, indicadores del camino correcto, para reducir el ruido por parte de los distintos países. Así, tras las evidencias y los niveles concretos queda establecer o dictaminar qué actuaciones se recomiendan.

 

FUENTE 

        RECOMENDACIONES 

 

Tráfico

 

 

Reducir los niveles hasta los niveles indicados (53dB Lden -  45dB Lnight )

aplicando la actuación sobre la fuente generadora e igualmente aplicando cambios en la infraestructura. 

 

 

 

Ferrocarriles

 

 

Reducir los niveles hasta los indicados (54dB Lden-44dB Lnight ) sin decantarse por ninguna medida en concreto. Deja abierta la posibilidad a cualquier medida que se estime adecuada para conseguirlo, siempre previo estudio.

 

 

Aeronaves

 

 

Reducir los niveles hasta los indicados (45dB Lden40dB Lnight). Indica que deberán llevarse a efecto cambios en las distintas infraestructuras para hacerlo posible.

 

 

Ocio

 

 

Tras indicar el gran número de población que está expuesta, tanto con la utilización de auriculares como por la asistencia a lugares donde se produce, deja en manos de los diferentes Estados la aplicación de las medidas concretas para conseguir reducir los límites hasta el indicado (70 dB Laq.24h.).

 

 

Aerogeneradores

 

Al igual que en el caso del ferrocarril, se aconseja reducir los niveles hasta los indicados (54dB Lden-44dB Lnight ) sin decantarse por ninguna medida en concreto. Deja abierta la implementación de cualquier medida que se estime adecuada para conseguirlo, eso sí, previo su estudio.

 

 

 

 

Como vemos, lo que deja claro esta publicación es el efecto perjudicial del ruido en la salud humana así como la necesidad de la reducción de los niveles de presión sonora en todos estos campos por parte de los Estados. 

Siendo todos importantes, quiero llamar la atención sobre la recomendación que se efectúa en cuanto al ruido del ocio. En esta cuestión es fundamental entender que se trata de la protección ante el ruido de los propios usuarios del ocio. No se habla de los afectados ajenos a esa fuente de ruido. Usuarios de auriculares o dispositivos de audio, así como a la población que visita los establecimientos como pubs, clubs nocturnos.. pero también a los que asisten a actos como conciertos o eventos deportivos, refiriéndose con ello a todas las fuentes de ruido que se generan en dicha actividad y no solo a la música.

            Por último, decir que estas recomendaciones son en realidad una actualización de las dadas ya en años anteriores (2009), con inclusión de nuevas fuentes. Todo ello deben dar pie a actuaciones gubernamentales que, escuchando las mismas, moderen el ruido que llega a sus nacionales.

            Os dejo aquí el enlace a las Recomendaciones de la OMS sobre el ruido ambiental, pretendiendo que el presente artículo sea un esquema del mismo y nos ayude a comprender su alcance. 

 

 

 

 

             Antonio García.

Director de Abogado del Ruido.

 

 

 

 

 

 

 

El presente artículo es de opinión, teniendo efecto informativo y careciendo de virtualidad o certificación jurídica. Siendo base del mismo y como bibliografía el documento relativo a las "Environmaetal Mise Guidelines for the European Region" publicada recientemente por WHO

 

Consulta y pide nuestro asesoramiento.

También puedes llamarnos: (+34) 96 666 03 88

 

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • AUDIOTEC
    AUDIOTEC
  • Tirant Online
    Tirant Online

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES