TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • La movilidad eléctrica y el ruido. Necesitamos algo más.

La movilidad eléctrica y el ruido. Necesitamos algo más.

Cuando hablamos de las nuevas tecnologías estamos hablando de aplicaciones tecnológicas que en gran parte nos ayudan a avanzar y a solucionar los problemas actuales o generados durante años. La facilidad de utilización de estas aplicaciones, unido a su fácil acceso, nos hacen usuarios inmediatos de ellas.

En el mundo de la contaminación acústica, aunque ya viene de lejos su desarrollo, están apareciendo o irrumpiendo las tecnologías de movilidad híbrida o eléctrica. El problema del tráfico, como mayor factor en la producción de este tipo de contaminación, nos hace buscar alternativas que hagan de las ciudades unos entornos cada vez más saludables acústicamente. Aplaudir cualquier alternativa que mejore la situación y modere los niveles excesivos de ruido es obligatorio, pero debemos hacerlo con cautela.

 

La cautela se llama experiencia. Es evidente que la movilidad eléctrica tiende a aminorar el nivel de presión sonora generada por el tráfico como conglomerado de medios de transporte motorizados. Ello no deja de ser cierto, aunque el camino de la movilidad eléctrica y el ruido no van de la mano. Es notorio que a nivel normativo se están preparando estándares mínimos de ruido en este tipo de vehículos o medios de transporte. Ello, unido a la evidencia científica que a determinada velocidad el ruido de rodamiento supera al del mecanismo o motor que lo impulsa, hace necesaria una mirada más compleja o al menos más completa.

 

 

“…el camino de la movilidad eléctrica y el ruido no van de la mano.”

 

Así las cosas y sin dejar de aplaudir toda iniciativa en el mundo de la movilidad eléctrica, tenemos que tender a implementar otras medidas que, unidas a este tipo de transporte limpio, impidan la vuelta o permanencia a niveles de ruido perjudiciales para la salud.

Las medidas a implementar pueden tender a la bajada de los límites máximos de velocidad; limitación o restricción de paso y tránsito vehicular; fomento de transporte público; incremento de zonas verdes.... Pero este listado no se puede aplicar a todos los municipios y ciudades de forma indiscriminada o poco pensada. Debemos, como venimos obligados, desarrollar los planes de acción ante los distintos mapas de ruido elaborados en cada ciudad.

Mover a una ciudad hacia una actuación eficaz en el campo de la movilidad eléctrica, aislándola de el resto de medidas tendentes a una ciudad saludable acústicamente es un error que los ciudadanos no deben soportar. Todo lo anterior lleva a Abogado del Ruido a exigir una la correcta valoración y minucioso estudio de la situación concreta de cada municipio y así aplicar las medidas eficaces para cada caso. 

 

 

“Mover a una ciudad hacia una actuación eficaz en el campo de la movilidad eléctrica, aislándola de el resto de medidas tendentes a una ciudad saludable acústicamente es un error…”

 

 

 

 

        En conclusión, cuando hablamos de la salud hay que aplicarse y ocuparse en hacerlo bien frente al ruido y al contaminación acústica.

 

 

 

 

 

 

                                                      

        Antonio García

Abogado Director de Abogado del Ruido.

Deja tu consulta en:    

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Tirant Online
    Tirant Online

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES