TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
(+34) 96 666 03 88
(+34) 661 782 494

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • ACTIVIDAD MOLESTA POR RUIDOS Y OLORES. Tenencia de animales.

ACTIVIDAD MOLESTA POR RUIDOS Y OLORES. Tenencia de animales.

JURISPRUDENCIA DESTACADA ANTE LA MOLESTIA POR RUIDO.

TENENCIA DE ANIMALES. ACTIVIDAD MOLESTA POR RUIDOS Y OLORES.

ART. 7 Ley de Propiedad horizontal. LA ACCION DE CESACIÓN.

Comentario: Sentencia de la Audiencia Provincial de Santander (Sección Segunda) de fecha 18/10/2018

  

Son muchas las consultas que llegan a Abogado del Ruido referidas a las molestias vecinales derivadas de la tenencia de animales en viviendas, ya sean unifamiliares o comunitarias. Como me habéis oído o leído, siempre digo que vivimos en edificios muy altos, pero en viviendas muy juntas. Esta última característica hace que cualquier actividad que realicemos en nuestra vivienda pueda generar molestia a los vecinos.

 

 

 

" Vivimos en edificios muy altos, pero en viviendas muy juntas.

 

 

Así las cosas, la casuística puede ser innumerable pero el presente comentario va relacionado con la tenencia de animales, las molestias que en muchos casos ello causa a los vecinos y en concreto quiero hablar de la reciente Sentencia de 18 de octubre de 2018 dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santander por la que se viene a confirmar la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de los de Castro Urdiales.

 

Como ya dejé escrito en otros artículos en  la Ley 49/1960, sobre propiedad horizontal, de 21 de julio, en  el art.7.2 viene a establecer que “Al propietario y al ocupante del piso o local no les están permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”Este artículo, que igualmente articula un procedimiento promovido y gestionado por la Comunidad de Propietarios, viene a establecer lo que denominamos la “acción de cesación”. Esta cesación se refiere a todas aquellas actividades, no solo por molestas, que se relacionan como prohibidas, dañosas, ect.. que se enumeran en dicho artículo.

 

 

 

 

 

“Al propietario y al ocupante del piso o local no les están permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

Art. 7 LPH

 

 

 

Cuando vuestras consultas versan sobre los constantes ladridos de los perros del vecino, el artículo que sobrevuela la defensa jurídica ante el mismo es el mencionado. Agotar anteriormente la vía del dialogo, incluso la denuncia ante el Ayuntamiento o policía local es lo más normal. 

 

         El caso que os muestro hoy, y que ejemplos parecidos hay en nuestra jurisprudencia, es el de la interposición de una demanda judicial por parte de la Comunidad de Propietarios en solicitud del cese definitivo e inmediato de la actividad de tenencia de perros desarrollada en a la vivienda de un vecino y el lanzamiento o privación de uso de la vivienda de dicho vecino.

 

 

 

 

 

      Tras la prueba practicada, el testimonio de los vecinos, la intervención municipal y el acuerdo comunitario unánime, la demanda fue estimada parcialmente. Esta venía a condenar a la vecina demandada a el cese definitivo e inmediato de la tenencia de perros, sin que se estimara el lanzamiento o privación del uso de la vivienda. Solo se acordó el cese definitivo de la actividad de tenencia de perros.

 

         En un primer lugar destaca, hablando de la primera instancia, el escrupuloso o casi literal reflejo de la ley. Vemos como el Juzgador no habla de cese de los ladridos de los perros, habla del cese de la actividad de tenencia de animales. La Ley habla de que al propietario u ocupante “no les están permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades“y por ello establece el cese de la actividad que, desarrollándose en un elemento privativo, genera las molestias.

 

        En segundo lugar y ya entrado en el cuerpo de la Sentencia dictada en Segunda Instancia por la Audiencia Provincial de Santander vemos como la misma establece o viene a enumerar los requisitos de fondo para que esta acción de cesación tenga éxito y que los fija en: 

 

a)  Existencia de Actividad.

En este caso establece actividad como requisito de continuidad o permanencia de los actos que puedan provocar la molestia.

 

b)  Actividad incomoda.

Así, viene a fijar que debe ser una incomodidad a personas concretas (vecino, colindante…) y no personas indeterminadas sin cualidad de pertenencia o permanencia en un sitio. En este caso hablamos de vecinos que tienen su residencia o vivienda junto al foco ruidoso.

 

c)   Molestia notoria y ostensible.

Entramos en la envergadura de la molestia. Se llega a hablar de dosis de gravedad o a una afección de entidad a la pacífica convivencia. Estamos ante la superación de aquellos límites que entendemos razonables dentro de una normal convivencia. Pero siempre, como bien expresa esta resolución, no es necesario que tal molestia llegue a ser de tan entidad que sea insufrible o intolerable.

  

 

            Destacar aquí que la Sentencia de la Audiencia Provincial vuelve a recalcar que el art. 7 engloba no solo las inmisiones intolerables sino las que excedan de lo socialmente admisibles (respeto a la convivencia). Igualmente, como se viene expresando en la mayoría de las resoluciones Judiciales donde el ruido aparece, se plasma la fuerza que va teniendo en nuestro ordenamiento la defensa frente al ruido, la defensa de la salud ante la molestia que provoca.

 

 

                                                      

        Antonio García

Abogado Director de Abogado del Ruido.

 

 

 

 

 

El presente artículo es de opinión, teniendo efecto informativo y careciendo de virtualidad o certificación jurídica.Siendo base del mismo y como bibliografía la Sentencia referida y con la colaboracion de Tirant Online  

Consulta y pide nuestro asesoramiento.

También puedes llamarnos: (+34) 96 666 03 88

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL
  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES