TELÉFONO DE AYUDA
CONTRA EL RUIDO
               (+34) 96 666 03 88            (+34) 661 782 494 

Atención de 9h a 14h y 17h a 19h

¿TE AYUDAMOS Y HABLAMOS DEL RUIDO?

CONTACTAR
  • INICIO
  • Blog
  • EL RUIDO EN LAS CIUDADES. ¿SE DEBE INCLUIR UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO URBANO DENTRO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN TRAS EL COVID-19?

EL RUIDO EN LAS CIUDADES. ¿SE DEBE INCLUIR UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN EL DESARROLLO URBANO DENTRO DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN TRAS EL COVID-19?

 Abogadodelruido.com

Un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) viene a mostrar de forma actualizada la población expuesta a altos niveles de ruido principalmente derivados del tráfico rodado.

 

17/05/20. El informe de la AEMA pone en evidencia que la población europea está expuesta al ruido de forma permanente. Concluye estimando que el ruido ambiental es el causante de 12.000 muertes prematuras, fijando igualmente en 22 millones de personas las que sufren una alta molestia. Establece dicho informe que el 20% de la población de la UE vive en zonas donde los niveles de ruido debido al tráfico son perjudiciales para la salud, concretando que 113 millones de personas en Europa se ven afectadas durante todas las horas del día a niveles superiores a 55dB(A).

Con estas evidencias reflejadas en el Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado el pasado 5 de marzo del presente año, en pleno inicio de toma de medidas frente al Covid-19, nos hemos visto en la extraordinaria realidad del confinamiento y la minoración de la movilidad urbana.  

Esta última situación de tranquilidad y escasa circulación de vehículos va a desaparecer y entraremos en la llamada nueva realidad. Una realidad que va a llenar nuevamente nuestras calles de vehículos y que va a recuperar los niveles de ruido anteriores. Esos niveles que fotografía el informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente y que tan perjudiciales son para todos los ciudadanos europeos van a aparecer nuevamente.

Así, vemos como se han levantado voces que hablan de una nueva realidad también para nuestras ciudades. Situación que llevará a un distanciamiento social obligado por la pandemia y que puede encaminarnos a tomar, aprovechando la coyuntura, el camino hacia políticas de desarrollo urbano eficaces y permanentes para conseguir igualmente una ciudad donde la contaminación no sea una vecina más y consigamos proteger la salud de todos moderando el ruido.

La salida progresiva y pautada del confinamiento nos muestra lo posible, la realidad tranquila, y nos brinda la oportunidad de elegir un destino que se acerque a ella a medio plazo. Abogado del Ruido apuesta por aprender de lo acontecido y aplicarnos en conseguir objetivos medioambientales que, consiguiendo moderar y corregir los excesos de ruido en las ciudades, eviten los efectos tan perjudiciales que tiene para la salud de los ciudadanos.

 

Muchos Ayuntamientos deben apostar por medias y programas de desarrollo sostenible dentro de sus municipios. Apostar por una ciudad verdaderamente saludable partiendo del impulso consciente del ciudadano generado por el recuerdo reciente de una ciudad silenciosa. Una ciudad que nos demuestra que el único alto sonido que pueda estar presente debe ser motivado dentro de un acto voluntario, controlado y consensuado. Como hemos dicho, lo hemos vivido en estos dos últimos meses cuando el silencio de las calles se veía roto por el emocionado y agradecido aplauso de todos desde sus balcones dirigido a quienes han estado en la primera línea de fuego contra la pandemia.   

Hemos visto a lo largo de los últimos años como algunas Administraciones han establecido programas para la disminución de la contaminación a todos los niveles. Se han impuesto restricciones para el transito de vehículos en el centro de las ciudades o limitaciones en horarios o acceso de estos a determinadas zonas. Todo este trabajo está ahí pero no ha conseguido, como se desprende del informe de la AEMA, corregir y disminuir el elevado número de ciudadanos que sufren su molestia.

 

Pero la realidad de confinamiento y restricción de la movilidad ha limpiado la pizarra. Ha borrado en unos pocos días los focos ruidosos que siempre han estado integrados de manera cotidiana en la antigua realidad. Se nos ha mostrado una realidad saludable, sin contaminación y con una gran dosis de calidad de vida, y lo más importante es que todos hemos podido contemplar.  

 

El desarrollo y confección de esta nueva realidad, con los tremendos esfuerzos que se deben hacer en el campo social, económico y empresarial, ha movido a algunas Administraciones a añadir nuevas pautas y querer llenar nuevamente la pizarra urbana con trazos más verdes y saludables. Líneas de actuación que plantean ayudas para la adquisición de bicicletas, aplicaciones de zonas peatonales, ayudas a la movilidad sostenible y el teletrabajo…. 

 

Por eso muchos se preguntan si debemos ver a la contaminación acústica, por lo aprendido y contemplado en nuestras calles, como elemento a estudiar e incluir, su problemática y posible solución, dentro de los trabajos de reconstrucción de la actividad urbana para la nueva realidad. 

 

Podemos estar en el inicio hacia el cambio sostenible y saludable en nuestras ciudades. Saberlo ver ahora que estamos configurando la nueva realidad nos puede hacer avanzar mientras que, si perdemos esta oportunidad, la nueva realidad seguirá siendo muy molesta.

 

 

 

 

                                                   AbogadodelRuido © 2020

                                                                

                  Antonio García

Abogado Director de Abogado del Ruido 

 

 

Consulta y pide nuestro asesoramiento.

También puedes llamarnos: (+34) 661782494

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

"En el nivel de ruido que nos molesta, influye sobre todo el nivel de conciencia que frente al mismo tiene quien lo genera".

2013 © Abogado del Ruido

ABOGADO DEL RUIDO EN RADIO

Entrevista realizada a nuestro Director General, Antonio García, para el programa de radio "Afectos en la Noche", de RNE.

ESCUCHAR ENTREVISTA

ABOGADO DEL RUIDO EN PRENSA

PARTNERS

  • Sistemas Ambientales Canarios
    Sistemas Ambientales Canarios
  • Tirant Online
    Tirant Online
  • ABOGADO DEL RUIDO
    ABOGADO DEL RUIDO
  • EURO CONTROL
    EURO CONTROL

Contacto

  • LOCALIZACIÓN Avda. Reina Victoria, 12 1º
    03201 ELCHE (Alicante)
  • TELÉFONOS Tel: (+34) 966 660 388
    Móvil: (+34) 605 157 758
  • EMAIL antoniogarcia@abogadodelruido.com
  • REDES
    SOCIALES